El fiscal jefe de lo civil del Tribunal Supremo, Jesús Bernal, aseguró ayer que las reflexiones que hizo el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, sobre las comunidades autónomas históricas pudieron ser "poco oportunas e imprudentes", pero rechazó que fueran "ofensivas" para Cataluña.

La sala de lo civil del Supremo celebró ayer la audiencia previa de la demanda presentada por la Generalitat catalana contra el presidente del Constitucional por haber defendido, en enero en un foro público, que la organización de nacionalidades y regiones de España no puede "quedar reducida a segundones frente a tres comunidades que dicen que son distintas" porque éstas tuvieron un Estatuto durante la República.

El fiscal Bernal defendió la legitimidad de Jordi Pujol para presentar la demanda. "Tiene el deber y la obligación de defender la dignidad de las instituciones y del pueblo catalán", señaló. Pero negó que las reflexiones de Jiménez de Parga hubieran sido ofensivas. Además, subrayó que el presidente del Constitucional pronunció esas palabras en una intervención pública para hablar de temas de interés general, como la interpretación constitucional o la división territorial.

Para el fiscal, la postura de Jiménez de Parga fue "poco oportuna e imprudente". También descartó que las reflexiones de Jiménez de Parga hayan vulnerado la dignidad de Cataluña, de la que destacó "el papel que ha tenido en el Estado español".