El Tribunal de Apelación de París ha aumentado de dos a seis años de cárcel una de las penas contra el etarra Egoitz Urrutikoetxea, hijo del dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ambos en busca y captura.

La condena agrava las penas por asociación de malhechores al entender que es un personaje relevante dentro de la organización. Así, el fiscal recuerda que el etarra alquiló a su nombre un piso franco de ETA en Vichy (centro de Francia), que fue desmantelado en julio de 2005, así como su implicación en el aparato logístico de la banda. Según la fiscalía francesa, Urrutikoetxea hijo, de nacionalidad francesa, nacido en Bayona en 1974, se encuentra en paradero desconocido y por lo tanto "se puede pensar que está todavía operativo".

Josu Ternera y su hijo fueron condenados juntos en rebeldía el pasado 7 de enero por el Tribunal Correccional de París a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente, entre otros cargos por asociación de malhechores con fines terroristas.

La Fiscalía recurrió la sentencia de enero contra el primero por estimar que es una pena muy leve para alguien de su historial y de su nivel jerárquico en ETA. Egoitz Urrutikoetxea, que se encuentra huido de la justicia desde el otoño de 2003, ya había sido condenado una primera vez en rebeldía en julio de 2007 a cuatro años de prisión por su pertenencia a la organización terrorista. Tiene pendiente, además, una demanda de extradición española.