La policía francesa detuvo ayer, por su presunta pertenencia a ETA, a tres personas, de las cuales dos, además, tienen una directa relación con Batasuna. Araitz Zubimendi fue parlamentaria de Sozialista Abertzaleak e Ibon Arbulu fue miembro de la Mesa Nacional y concejal de Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Bilbao. Ha sido la primera ocasión en la que se utiliza la orden europea de detención y entrega, conocida como euroorden, para casos de terrorismo.

Además de los dos antiguos cargos de la ilegalizada Batasuna, la policía judicial francesa también detuvo a Unai Berrostegieta, por presunta colaboración con banda armada y vinculación al aparato de captación de ETA. Sobre los tres pesaba una euroorden dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dictada en el marco de la investigación del sumario contra las organizaciones Jarrai, Haika y Segi. Los domicilios de los tres detenidos, que fueron trasladados a Pau y permanecerán incomunicados durante 48 horas, fueron registrados por los agentes.

HUIDA EN EL 2003 Fuentes judiciales aseguraron que Zubimendi (de 29 años y detenida en Bayona), Arbulu (de 36 años y localizado en Ustaritz) y Berrostegieta (de 24 años y arrestado en San Juan de Luz), huyeron a Francia en abril del año 2003. Baltasar Garzón dictó una orden de detención contra la exparlamentaria en abril del pasado año, después de que no acudiera a la Audiencia Nacional para que se le comunicara su procesamiento dentro del sumario que investiga a Segi y por su participación en acciones de kale borroka .

La causa fue remitida al Tribunal Superior del País Vasco por la condición de aforada de Zubimendi, aunque tampoco compareció ante ese órgano. Zubimendi tiene abiertas otras dos causas, por enaltecimiento de conductas terroristas en el acto de homenaje a Olaia Castresana, etarra que murió en el 2001 cuando manipulaba explosivos, y por amenazas a un decano de la Universidad del País Vasco.

El mismo Juzgado de la Audiencia dictó una orden internacional de busca y captura contra Arbulu, el 30 de abril del 2003, por un delito de pertenencia a banda armada. Antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y exconcejal de Euskal Herritarrok en Bilbao, está imputado junto con otros cargos de la izquierda aberzale en el sumario abierto por Garzón contra Udalbiltza Kursaal, asamblea de cargos públicos creada por Batasuna. Sobre Berrostegieta también pesa una orden de busca y captura dictada el 24 de abril del 2003 por colaboración con banda armada, por labores de captación de miembros para ETA.

PROCEDIMIENTO INNOVADOR La operación policial es la primera en la que se ejecuta una euroorden para un caso de terrorismo. Su ejecución depende de la Audiencia Nacional, aunque puede solicitarla cualquier juez si el delito está incluido en la lista de 32 materias pactadas. Consiste en difundir a todas las autoridades policiales y judiciales en el ámbito de la UE la noticia de la búsqueda de una persona.