El Gobierno someterá a la consideración del Parlamento cualquier envío de tropas al extranjero para participar en misiones de paz y de ayuda humanitaria. Para ello reformará la ley de criterios básicos de la defensa, según el compromiso que adquirió ayer el ministro de Defensa ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

José Bono desmintió que exista un plan para llevar las tropas de Irak a Afganistán y señaló que "cualquier decisión al respecto se someterá al Congreso en un trámite que no será sólo formal". Sobre Afganistán afirmó: "Estamos dispuestos a que el Eurocuerpo asuma el nuevo cuartel de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad) a partir de agosto", y destacó que ese compromiso "no supondrá, en principio, un incremento de los efectivos actualmente destinados". España participa con 400 soldados en la ISAF en Kabul y con una fragata en el Indico en la operación Libertad Duradera.

Sobre Haití, Bono dijo que "no está en el horizonte enviar tropas", si bien, horas después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a estudiar la petición que le hizo el presidente de Chile, Ricardo Lagos, de aportar efectivos a la misión de la ONU en ese país.

COLOMBIA Bono explicó que había llegado a un acuerdo el pasado viernes con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para reformular el convenio de cooperación militar entre ambos países y suspender el envío de 38 carros de combate AMX-30. "Colombia es un país amigo y nuestro apoyo no va a mermar", dijo. El anterior ministro, Federico Trillo, había comprometido ventas de armas a Colombia por 83 millones de euros.