Todos los grupos del Parlamento vasco, excepto el PP y EHAK (referente legal de Batasuna), pactaron y aprobaron ayer un texto de condena al atentado de ETA en Barajas. La Diputación Permanente del legislativo de Vitoria se reunió para debatir una proposición no de ley del PP, que pretendía demostrar que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) no condenaba la acción terrorista, por lo que debía ser ilegalizada.

Sin embargo, finalmente se aprobó una enmienda transaccionada entre el PNV, PSE, EA, EB-IU y Aralar. EHAK no estuvo presente a pesar de haber presentado una moción.

Ante esta ausencia, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a iniciar los trámites de ilegalización de EHAK al haberse dado en la sesión de ayer el "elemento probatorio definitivo de su subordinación a ETA".

Aunque ni el PP ni EHAK secundaron la resolución, el resto de grupos parlamentarios aprobaron un texto que condena "rotundamente el brutal atentado cometido por la organización terrorista ETA" en Barajas, muestra su "condolencia y solidaridad" a los familiares de las dos víctimas y "exige a ETA el cese definitivo de la violencia".

La propuesta original del PP planteaba la condena del atentado en términos similares, pero en vez del cese definitivo de su actividad, exigía a ETA su "inmediata e incondicional disolución". Esta diferencia no fue el único obstáculo para que el PP se sumara al consenso, ya que también se incorporó una frase en la que se hacía un "llamamiento a la unidad de los partidos para, a través del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

CONTRA LA NEGOCIACION Ante estos cambios, Barreda censuró el texto aprobado porque, a su juicio, "justifica a quienes quieren seguir apostando por la negociación política con los terroristas después de dos asesinatos".

La postura del PP fue criticada por el resto de los grupos. El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba afirmó que "parece que lo que le molesta al PP es el diálogo entre partidos" para hacer frente al terrorismo.

El socialista José Antonio Pastor apeló a la unidad de los demócratas, sobre todo una vez "roto el proceso de paz y en momentos de zozobra y desilusión". Pastor afirmó que la propuesta inicial del PP era "impecable pero incompleta", porque la banda terrorista "nos tiene que ver unidos y sin desavenencias".