La presidencia del Parlamento vasco está en el aire. Apenas 24 horas antes de iniciarse la sesión constitutiva de la Cámara, en la que se elige al órgano rector, sólo Juan María Atutxa está propuesto como aspirante por parte del PNV. Los socialistas vascos reiteraron que si tal propuesta persiste al mediodía de hoy (hora en la que se inicia la sesión), ellos presentarán un candidato, cuya identidad desvelarán poco antes.

"Todo puede suceder", admitió ayer la dirigente del PNV Josune Aristondo, reconociendo así que el primer acto institucional de la legislatura se presenta lleno de incógnitas. La razón hay que buscarla en el "inexplicable veto" que a la candidatura de Atutxa han puesto el PSE-EE, el PP y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).

DILEMA ANTE EL EMPATE Socialistas, comunistas y el PP rechazan la continuidad de quien ha presidido la Cámara durante los últimos seis años. Sin embargo, sólo el PSE-EE ha anunciado propuesta propia si el PNV no busca un consenso sobre "otro" candidato.

El presidente de la Cámara debe ser elegido por mayoría absoluta, al menos en las dos primeras votaciones. En la tercera, será elegido el que logre la mayoría simple.