La Cámara de Vitoria rendirá hoy un homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Mallorca. El acto tendrá lugar en la sede del Parlamento, junto a la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Antes, tendrá lugar una concentración delante de la sede parlamentaria convocada por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.

Como en los últimos cuatro atentados mortales, habrá una ofrenda floral y se colocarán fotografías de los dos fallecidos. En la parte final del homenaje, se leerá una declaración de condena aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en la que se transmite "cariño, cercanía y solidaridad" a los familiares y los compañeros del instituto armado y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En representación del Gobierno vasco, acudirá la lendakari en funciones, Isabel Celaá.

QUINTO ACTO Este será el quinto acto de estas características que se celebra en el Parlamento autonómico. El primero tuvo lugar en mayo del pasado año cuando ETA mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava). El segundo se celebró en septiembre para homenajear al brigada del ejército Luis Conde, asesinado en un atentado en Santoña (Cantabria), y el tercero en diciembre del mismo año, con motivo de la muerte del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, que falleció tras ser tiroteado en Azpeitia (Guipúzcoa).

El último acto de la Cámara vasca tuvo lugar el pasado 22 de junio, día en el que se tributó un homenaje al inspector de la Policía Eduardo Puelles García, asesinado en un atentado en Arrigoriaga (Vizcaya).