El Parlamento vasco pedirá al Gobierno español que requiera al fiscal general del Estado para que retire la acusación pública en el macrojuicio del sumario 18/98 contra el entorno de ETA. La Cámara pudo adoptar esta decisión gracias a la ausencia de dos diputados, uno socialista y otro popular, que permitió el triunfo de la posición defendida por los partidos aliados en el Ejecutivo tripartito vasco (PNV, EA y EB) y Aralar, fuerza escindida de Batasuna, mientras que EHAK se abstuvo. Al final, la votación reflejó 33 votos a favor, 31 negativos y 7 abstenciones.

De nada sirvió que el PSE y el PP se opusieran a la iniciativa, promovida por Aralar, que también insta a las instituciones del Estado a superar "todo obstáculo" que impida la solución del problema vasco "mediante la negociación y el diálogo entre Euskadi y España". La Cámara vasca ya se pronunció en noviembre contra los procesos de "persecución política" y, en concreto, contra la celebración de la vista del sumario 18/98, que sienta en el banquillo a casi 60 acusados por relación con ETA. Pero la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, argumentó que la situación creada tras el alto el fuego justificaba volver a denunciar "la mayor injusticia jurídica contra la sociedad vasca".

DOS BLOQUES El secretario general de EA, Unai Ziarreta, aseguró que el juicio se ha convertido en "un instrumento político" para castigar a quien se considera enemigo del orden constitucional español. El portavoz de EB, Oskar Matute, lamentó los perjuicios que la vista causa a los imputados. El portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, dio por seguro que el Gobierno no atenderá la demanda, pero pidió "al menos" que el fiscal acepte "trocear" el sumario.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, defendió que el Parlamento vasco no puede "inmiscuirse" en la labor de los tribunales ni "desautorizar" a otro poder del Estado. Además, advirtió de que el PSE no hará "la vista gorda" para que la justicia deje de aclarar "hechos gravísimos" o para que no se aplique la ley. El popular Leopoldo Barreda acusó al tripartito de pretender "la impunidad" para los procesados.

SUSPENSION El macrojuicio estaba suspendido desde que el 24 de abril el dirigente de HB Jokin Gorostidi sufriera un infarto y falleciera. Otro imputado, José Ramón Aranguren, vicepresidente de la editora del diario Egin, sufrió ayer un infarto. El fiscal pide para él 48 años de cárcel.

El fiscal ha solicitado la comparecencia de ocho exmiembros de la cúpula etarra, como los arrepentidos José Manuel Soares Gamboa y José Luis Alvarez Santacristina, Txelis ; el que fuera líder de la banda entre 1987 y 1992, Francisco Mujika, Pakito y el exdirigente José María Arregi Erostarbe, Fiti .