El etarra Henri Parot negó ayer ante el juez Fernando Grande-Marlaska haber escrito en el 2001 una carta a la dirección de ETA en la que le reclamaba que atentara contra la Audiencia Nacional y el Banco de España, entre otros objetivos. La comparecencia ante el magistrado sólo duró cinco minutos. El juez le comunicó que le había procesado por escribir una carta a los dirigentes etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica --detenidos en Francia en el 2002-- en junio del 2001.

En ese escrito, según el juez, Parot pedía que se perpetraran atentados contra objetivos "vitales" porque "lo que importa es dar en el corazón, es decir, economía y políticos de alto nivel". Parot, uno de los etarras más sanguinarios de ETA, se preguntaba en esa carta cómo todavía "no se ha volado la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior".

Grande-Marlaska le ha procesado por un delito de integración terrorista y uno de conspiración para la comisión de estragos terroristas. Por estos delitos podría ser condenado a más de 20 años de prisión. Con este proceso judicial se paraliza la excarcelación del etarra, prevista para el año 2011.

JUICIO SUSPENDIDO Las defensas de los 52 acusados en el macrojuicio contra ETA lograron ayer un nuevo aplazamiento. Los letrados están empeñados en impedir la declaración del principal imputado, Xabier Alegría, que se enfrenta a una petición fiscal de 51 años de cárcel. Los letrados han recurrido a todo tipo de estratagemas. Ayer, alegaron que varios de los acusados estaban enfermos.