Un avión militar con el cadáver de la soldado Idoia Rodríguez, fallecida ayer en un ataque en Afganistán, partió hoy de la base española de Herat (este) con destino a Manás (Kirguizistán), donde espera otro avión para repatriar el cadáver, dijo a Efe un portavoz de las tropas españolas.

El féretro de la joven, que murió al estallar una mina al paso del vehículo que conducía, llegará a Manás en las próximas horas y de allí proseguirá su viaje a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, según el portavoz de información pública de la base de Herat, el comandante Nicolás Murga.

Antes de que despegara el avión de Herat, los militares españoles celebraron un acto de honras fúnebres al que asistieron todas las tropas destacadas al mando del general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), agregó el portavoz. "Ha sido la despedida, ahora tenemos que volver al trabajo siguiendo el ejemplo que nos dio Idoia", señaló el comandante Murga.

Idoia Rodríguez Buján murió y dos de sus compañeros resultaron heridos al explotar una mina de alta potencia al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaban en las inmediaciones de la localidad de Shindand.