La participación en el referendo del Estatut de Catalunya era del 35,67% a las 18.00 horas, según los datos facilitados por la consellería de Governació de la Generalitat.

Estos datos corresponden, según las mismas fuentes, al muestreo realizado sobre el 44,92% del censo en 3.611 mesas electorales.

Por provincias, la participación a las 18.00 horas era del 35,85% en Barcelona; del 36,72% en Girona; del 34,95% en Lleida y del 33,99% en Tarragona

En comparación con el referendo de la OTAN de 1986, la participación a la misma hora fue del 50,97%, y en la consulta sobre la Constitución Europea de 2005, había acudido a votar igualmente a las 18.00 horas el 31,87% de los catalanes con derecho a voto.

Participación

Los dirigentes de los partidos del sí --PSC, CiU e ICV-- han resaltado el carácter histórico de la consulta y han expresado el deseo, al ir a votar, de que se produzca una alta participación. El PP ha mostrado su deseo de que la jornada transcurra con "normalidad", mientras que ERC ha asegurado que el voto de los catalanes tendrá "repercusiones históricas".

El muestreo de participación se ha hecho sobre las 8.227 mesas electorales de Catalunya. La comparación con anteriores referendos refleja que en la consulta para la aprobación de la Constitución Europea en el 2005, la participación a las dos de la tarde era del 21,94%, mientras que en la consulta sobre la OTAN de 1986 ascendió al 28,51% a la misma hora.

Jornada tranquila

La jornada electoral transcurre con normalidad y apenas se han producido incidentes en la apertura de los colegios electorales, cinco de los cuales han abierto con retrasos y otros tres han aparecido con las cerraduras rotas.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha recordado que hoy es una jornada "decisiva" y ha asegurado que hoy "es el día en que Catalunya decide sobre su futuro". "Este es el gran momento de Catalunya, es el momento en el que Catalunya, con plena conciencia, decide qué quiere ser, cómo quiere ser, cómo quiere estar en España y en el mundo, y cómo quiere que sus ciudadanos se sientan", ha asegurado el presidente.

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ha dicho que Catalunya vive hoy "una gran jornada histórica" que se cerrará con "una participación elevada".