Batasuna considera que el Gobierno socialista, al detener a su cúpula, ha realizado "una declaración de guerra en toda regla". El único portavoz de la formación que queda en libertad, Pernando Barrena, invitó a los militantes a "luchar, más que nunca, por la independencia y el socialismo".

Los ilegalizados, que se saben en el punto de mira del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, intentaron proteger a Barrena y anunciaron la comparecencia de ayer como una declaración "de la izquierda aberzale", y no de Batasuna. En lugar de una rueda de prensa, se optó por un acto multitudinario en el que no se admitieron preguntas; únicamente se leyó un comunicado en el que predominaron las exigencias independentistas.

Barrena estuvo arropado por 82 militantes que han tenido en los últimos 25 años alguna responsabilidad política, entre los que se encontraban Marije Fullaondo y Karmele Aierbe, integrantes de la actual mesa nacional, así como Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB. Al término de la comparecencia, Barrena gritó "Gora Euskadi askatuta" (Viva Euskadi libre), tras lo cual todos los asistentes entonaron, puño en alto, el Eusko Gudariak , el himno al soldado vasco.

PROTESTAS La militancia de Batasuna reaccionó ayer a las detenciones y celebró manifestaciones en las tres capitales vascas, en las que participaron varios miles de personas. Los únicos incidentes tuvieron lugar en Pamplona, donde agentes de la Policía Nacional disolvieron a un centenar de personas que intentaban iniciar un acto que había sido prohibido por la delegación del Gobierno en Navarra. Los manifestantes respondieron con insultos y lanzamiento de objetos, aunque finalmente no se produjo ninguna detención.

HISTORICOS Las marchas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria estuvieron custodiadas por la Ertzaintza y en ellas participaron destacados miembros de Batasuna. En la capital guipuzcoana habló el histórico dirigente Juan Mari Olarra, quien avisó al Gobierno de que "aunque traiga tanques, los independentistas no se someterán", porque surgirán aberzales que relevarán a los detenidos.