El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Angel Luna, ha manifestado hoy que la empresa Orange Market realizó cuatro trabajos "aparentemente distintos" y que la Consejería de Cultura, Educación y Deporte había encargado a tres empresas para la realización del congreso Familia y Escuela, celebrado en noviembre del 2006, a través de la subcontratación de los servicios, lo que le supuso "en la mayor parte de los casos un beneficio del 500%" en relación a lo que facturaron a la Generalitat valenciana.

Luna señaló, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Sindicatos, que para la realización del congreso Familia y Escuela "lo que supuestamente se contrató con tres empresas diferentes", una de ellas la propia Orange Market, lo acaba al final subcontratando ésta "solo que a precios escandalosamente superiores".

EL MILAGRO DE LOS PECES

Así, la Consejería contrató con Down Town Consulting S.L por 11.716 euros la instalación de tarimas y sillas, pero realmente quien realizó este trabajo fue la empresa AQP, "que se lo facturó a Orange Market por un importe de 1.234 euros", aseveró el portavoz socialista. Asimismo, la empresa valenciana subcontrató con Dixon Servicios Lingüísticos el servicio de traductores de italiano e inglés por 1.804 euros, que terminaron siendo facturados a la Generalitat por Diseño Asimétrico por 8.940 euros. "Es el milagro de los panes y los peces", ha dicho Luna.

Cultura y Educación también contrató con Diseño Asimétrico el servicio de las acreditaciones por 3.045 euros, que finalmente llevó a cabo Gráficas Izquierdo por 1.235,67 euros. El contrato con Orange Market correspondía al suministro de 1.000 receptores de radio por 1.972 euros.

Los socialistas llamaron la atención sobre el hecho de que la Generalitat valenciana encargue los trabajos a dos empresas de Madrid, "sin implantación en la Comunidad" pero con la misma persona de contacto, Álvaro Pérez, y se preguntaron "quién llama a empresas situadas a más de 300 kilómetros para trabajos sencillos que pueden y deben realizar empresas locales".