El Gobierno es consciente de que la crisis económica, que será más intensa a lo largo del próximo año, según todos los indicadores, le está suponiendo un alto coste político. El latiguillo que se difunde desde la Moncloa es que queda toda la legislatura por delante y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debe ahora atender con excesivo temor los sondeos que vayan apareciendo, como el publicado ayer en este periódico, en el que el PP se coloca un punto por delante del PSOE.

Pero esa herida es la que intentarán explotar los populares. Ayer, su vicesecretario de política territorial y líder del partido en Andalucía, Javier Arenas, incidió en la valoración de los ciudadanos. "Muchos votantes del PSOE se han arrepentido de la confianza que le otorgaron a Zapatero en marzo", aseguró. Para Arenas, consciente de que el PP no ha sobrepasado al PSOE por méritos propios, sino que es el propio Gobierno el que se estaría estrellando a ojos de los españoles, "Zapatero ha perdido todo crédito, no solo por su incapacidad para abordar la crisis, sino sobre todo por los engaños y las mentiras, negando la crisis".

EL PSOE, MUDO Arenas echó mano de la coyuntura en el marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en Sevilla, donde trató de animar a los suyos y superar la también difícil situación interna del PP, tras su ruptura en Navarra con UPN, su referente electoral hasta ahora en aquella comunidad. Por el contrario, la dirección del PSOE evitó cualquier pronunciamiento sobre la encuesta. La respuesta fue que el partido no suele valorar los sondeos, sean favorables o negativos para sus intereses. Pero a nadie se le escapa que se trata de una señal importante para el presidente, quien ha tratado de reaccionar a lo largo de octubre para hacer frente a la crisis económica que afecta a España, agravada por la notable subida del número de desempleados. Y la encuesta afecta a la credibilidad de Zapatero, pese a haber negado de forma reiterada que ocultara la crisis antes de las elecciones de marzo.

Para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), la crisis ha sido el detonante de la pérdida de apoyos de Zapatero. Jordi Guillot, de IU-ICV, aplaudió los resultados de su partido (sube un punto respecto a marzo) y evidenció que el PP se aprovecha del "castigo" al Gobierno.