Los partidos destacaron hoy del tradicional mensaje de Navidad del Rey su llamamiento a la unidad para poner fin al terrorismo y lograr el sosiego de la vida política que el PSOE dijo compartir "plenamente" y el PP "asume y hace propio".

Tanto CiU como PNV y BNG coincidieron también en valorar este llamamiento, mientras que IU destacó la ausencia de referencias en el discurso de Juan Carlos al proceso de diálogo abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, y los dirigentes de ERC rehusaron opinar sobre su mensaje.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que su partido comparte "plenamente" el mensaje del Rey.

López Garrido incidió en que Juan Carlos dirigió su discurso a todas las fuerzas políticas y "a ninguna en especial" aunque todas deben tomar nota del mismo por ser "tan razonable, tan lleno de sentido común, constructivo y oportuno".

El dirigente socialista defendió que el Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas, "con alguna excepción", han cumplido "estrictamente" el Pacto contra el Terrorismo, que consideró "vigente", y recordó que este acuerdo establece que el Ejecutivo es quien dirige la lucha contra el terrorismo y que ésta nunca puede ser utilizada con objetivos partidistas, informa Efe.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró también en rueda de prensa que el mensaje navideño del Rey "se sitúa básicamente en las mismas coordenadas" que defiende su partido respecto al terrorismo y que, recalcó, están fijadas en el Pacto Antiterrorista.

Elorriaga, quien aseguró que su partido "asume y hace propio" el llamamiento del Rey a recuperar el espíritu de la Transición y a "continuar con vigor" la lucha contra el terrorismo, subrayó la referencia "de cercanía y solidaridad" de Juan Carlos con las víctimas.

Tanto López Garrido como Elorriaga valoraron la referencia que el Rey realizó en su discurso a la inmigración y, mientras que el portavoz socialista destacó que tuvo un "enfoque positivo", el dirigente del PP subrayó que Juan Carlos mencionó este fenómeno como un elemento "valioso y enriquecedor".

OTRAS OPINIONES El líder de la oposición en Cataluña y presidente de CiU, Artur Mas, resaltó que "el Rey acierta cuando pide que se antepongan los intereses del Estado al de los partidos políticos, algo que siempre ha defendido", añadió, su formación política.

Al igual que PP, PSOE y CiU, el PNV destacó el llamamiento de Juan Carlos al sosiego en la vida política hecho, en su opinión "desde el más absoluto reconocimiento al pluralismo político e ideológico".

El portavoz del grupo de este partido en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, confió en que ese llamamiento "pueda ser una pequeña ayuda para mejorar la vida política", y añadió que el monarca hizo "un repaso general de la agenda política del país en clave muy positiva".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tildó de "formal" y "autocomplaciente" el discurso y afirmó que echó de menos en las palabras del Rey "más compromiso con los retos de ciudadanía".

Llamazares citó además la necesidad de luchar contra la "corrupción política" y trabajar por "una mayor justicia social y laboral" que, dijo, "afecta básicamente a los jóvenes", y consideró que fue un discurso "en exceso complaciente y en exceso formal".

Por último, el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, dijo que las palabras del Rey albergan "luces y sombras".