Los partidos catalanes han defendido hoy la necesidad de mantener la unidad expresada ayer en la manifestación contra la sentencia del Estatut que reunió a miles de personas y han abogado por un frente unitario en Madrid, mientras que PSOE y PP se han lanzado duros reproches al valorar la marcha. El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha instado como portavoz del ejecutivo catalán al gobierno español a "rehacer los puentes que la sentencia" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "ha roto", y ha sugerido que en el debate del estado de la nación se apruebe "una resolución que permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP".

Según Nadal, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU tienen el "punto de unidad" suficiente como para poder avalar en dicho debate que "se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar y que ello "pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario". Por lo que respeta a la relación con el Estado, ha considerado que el Gobierno español debería fijar "un programa de mínimos" para rehacer el pacto político que supuso el Estatut, y asegurar que "no se han tirado por la borda 30 años de esfuerzo de los diferentes territorios que componen la España plural".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que "todos, empezando por el PP", tendrán que tener "muy presente" la "gran manifestación unitaria, cívica y democrática" de ayer en Barcelona, y sobre los abucheos que le obligaron a salir escoltado, ha restado importancia al incidente, que ha atribuido a "minorías muy localizadas y, por lo tanto, prácticas anécdotas". Según el presidente catalán y líder del PSC, la marcha "fue globalmente positiva y unitaria" y el denominador común de los manifestantes fue la "afirmación rotunda de la identidad de Cataluña como nación" y la "exigencia política de recuperar aquello que el TC con su sentencia pone en cuestión".

Por parte del PSOE, su secretaria de organización, Leire Pajín, ha criticado desde Málaga que el PP se rasgue las vestiduras porque una comunidad se manifiesta pacíficamente en defensa de su estatuto de autonomía, cuando sus cargos llaman todos los días a la rebelión de las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados. "No se puede ser así de incoherente e irresponsable, ni tampoco querer gobernar a España, ya que el PP critica a un pueblo que sale a la calle a defender sus derechos", ha apostillado Pajín, quien ha destacado que las CCAA de los populares boicotean las leyes convirtiendo a sus habitantes en ciudadanos de tercera.

Desde el PP, su líder, Mariano Rajoy, ha llamado a la unidad de todos los españoles tras la sentencia sobre el Estatut y ha responsabilizado de sus consecuencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, Zapatero "ha demostrado una frivolidad sin límites" y una "absoluta falta de sentido de Estado", al tiempo que ha engañado a los ciudadanos de Cataluña y a todos los españoles y ahora, "tras actuar como aprendiz de brujo", está escondido viendo las consecuencias de la "frivolidad de sus actuaciones".

El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que confía en que los partidos catalanes "tendrán unos mínimos en común para trasladar "toda la unidad catalana" al Congreso, aunque ha cuestionado que el PSC tenga las "manos libres". el curso de la historia de Cataluñael derecho a decidir su propio futuroéxito históricoahora se haga un paso hacia adelanteuna transición pacífica y democrática hacia la independencia

si España no escucha y es sorda, Cataluña no ha enmudecidopor si sola no sirve para nada, debe tener un objetivoabra