Los partidos vascos discreparon de la decisión de la fiscalía. El tripartito en el Gobierno se mostró contrario a la decisión, mientras PSE y PP se remitieron a lo que decidan los tribunales. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (PNV), criticó la "presión extrema" que se ejerce, en su opinión, sobre los tribunales que han de decidir sobre la participación de Aukera Guztiak en los comicios.

Atutxa consideró que la candidatura ha cumplido las exigencias para poder presentarse a las elecciones al decir que está en contra de la conculcación de cualquier derecho, y opinó que exigir una condena expresa al terrorismo de ETA es "hilar excesivamente fino".

El portavoz del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, expresó sus dudas respecto a la legalidad de que se investigue la vida privada de los 27.000 avalistas de Aukera Guztiak para encontrar argumentos con los que impugnar la lista.

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares señaló que la decisión corresponde únicamente a los tribunales y además, en estas cuestiones, los socialistas "no actúan por cálculos electorales".

La candidata del Partido Popular, María San Gil, descartó que su partido recurra por la vía de lo contencioso las listas blancas porque confía "en el Estado de derecho y en los jueces".