El acoso al PP en los últimos días y la agresión a un miembro de la plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya han espoleado una campaña del referendo que discurría sin sobresaltos. Después del intento de boicot de un grupo de independentistas al acto del PP en Granollers (Barcelona) el lunes, todos los partidos condenaron ayer los incidentes, también aquellos que, como ICV-EUiA tras los insultos de L´Hospitalet (Barcelona), reaccionaron con tibieza. La repulsa, no obstante, fue acompañada de críticas al PP por considerar que adoptan una actitud victimista, ya que temen que puedan rentabilizar en las urnas las agresiones sufridas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, fue el que menos dobleces mostró en su condena. Afirmó que "ni Mariano Rajoy ni nadie se merece una agresión así" y apostilló que en el caso del dirigente del PP le dolía especialmente la situación porque le consideraba una persona "culta, educada y moderada en sus expresiones". Maragall ya manifestó personalmente su solidaridad a Rajoy el pasado domingo por teléfono.

EL PODER DE LAS URNAS Tanto el presidente de CiU, Artur Mas, como su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, y el presidente de ICV, Joan Saura, condenaron los actos de Granollers, aunque los tres pidieron a los catalanes que no caigan "en la provocación del PP". "Que digan lo que tengan que decir", afirmó Mas, para apuntar que un masivo al Estatuto será "lo que más daño hará" al PP.

Duran, por su parte, rectificó sus declaraciones del pasado lunes, en las que reivindicaba el "derecho" del pueblo catalán a expresar su rechazo al PP, y manifestó que se debía dar "una lección de buenos modos" y tratar "con exquisitez" a los dirigentes del PP. "Solo les queda tratar de aparecer como víctimas", señaló, por su parte, Saura.

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) reiteró a este diario que para él "ninguna idea vale un gesto de violencia". Carod, con todo, no vio motivo para llamar a Rajoy y expresarle su apoyo: "Nadie me ha llamado cuando desde una emisora de radio donde bendicen al PP la COPE, han vertido infamias sobre mí y mi familia"

REFLEXION El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, tras condenar también los insultos, afirmó que ha sido el PP "el que ha creado un clima de crispación" contra Cataluña, por lo que recomendó a Rajoy que "reflexione sobre qué ha hecho mal", en referencia a las múltiples declaraciones de miembros del PP en las que pusieron en duda, por ejemplo, la legitimidad del proceso estatutario e, incluso, lo vincularon con ETA.