Patrimonio del Estado no considera "conveniente" que IU-ICV celebre, como pretendía, un "acto político" en el Valle de los Caídos. Así lo denunció el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya y senador Jaume Bosch, quien ayer consideró "increíble" que el organismo sí permita, en cambio, la habitual concentración ultra con motivo de la conmemoración de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre, que se celebra mañana, convocada por la fundación que lleva el nombre del dictador.

IU-ICV quería celebrar hoy una rueda de prensa en el Valle de los Caídos con el fin de que Bosch y el diputado en el Congreso Joan Herrera presentaran una proposición de ley relacionada con la recuperación de la memoria histórica. La comparecencia tendrá lugar en Barcelona. Bosch se mostró asombrado por el hecho de que Patrimonio del Estado sí considere conveniente la concentración ultra: "Se trata de dos varas de medir diferentes".

El senador apuntó que en realidad no se puede prohibir a su partido celebrar la rueda de prensa cerca de donde está enterrado el dictador que gobernó España durante cuatro décadas, pero explicó que los ecosocialistas han decidido renunciar a ello para evitar conflictos: "No queremos forzar una confrontación ni con Patrimonio del Estado ni con el Gobierno socialista, aunque nos reservamos el derecho a celebrar algún acto público en ese recinto", añadió.

Bosch anunció que presentará una pregunta en el Senado para reclamar explicaciones al Gobierno sobre los criterios que se utilizan a la hora de autorizar o prohibir la programación de actos en el Valle de los Caídos.

"CONSULTAS OPORTUNAS" IU- ICV formuló la petición a Patrimonio del Estado la semana pasada. Un representante del organismo les comunicó ayer por vía telefónica que, tras haber realizado "las consultas oportunas", se había tomado la decisión de "desaconsejar" la comparecencia de los ecosocialistas.

El senador insistió en criticar que no se permita un acto de un grupo parlamentario cuando cada año no sólo se tolera la reunión de los nostálgicos del franquismo, sino que "incluso la entrada al recinto es gratuita".