"Ladran, luego cabalgamos", proclaman satisfechos los que se esconden tras la web Stopnacionalismo.com . No se sabe quiénes son. Se definen a sí mismos como "españoles y demócratas" y les quita el sueño "el riesgo de secesión" a raíz del Estatuto de Cataluña. Por ello, promueven un patriotismo de supermercado a través del boicot a los productos catalanes. "Para que sepan cómo las gastamos", dicen.

Estos días se felicitan de que su campaña haya conseguido despegar. Ya son muchas las personas que han recibido un mensaje de correo electrónico o de teléfono móvil en los que se pide el no a los productos catalanes. Si el año pasado, la campaña se desató contra el cava, ésta apunta más alto. A bancos y cajas de ahorro, hoteles, empresas de repostería, de droguería, productos lácteos, precocinados, carnes y embutidos, entre otras.

Se alenta desde webs y blogs del entorno ultraderechista. También a través de las ondas. El ministro de Industria, José Montilla, culpó el miércoles a la COPE de "incitar al odio y sembrar cizaña", ya que Federico Jiménez Losantos animó al boicot en su programa. Se lo dejó bien claro a Josep Ferrer, presidente de honor de Freixenet: "Ya puede tener miedo porque lo del año pasado va a ser una broma al lado del de este año".

También es promotor explícito de esta iniciativa un partido: Coalición Valenciana. La formación que dirige el abogado Juan García Sentandreu la anuncia a todo trapo en su web y en el diario Las Provincias . Pide, como protesta al mapa de las comunidades donde se habla catalán exhibido en el campo del Bar§a, que los valencianos muestren su repulsa a través de correos electrónicos al club. También ofrecen la opción de recortar un cupón y mandarlo a la sede del partido en Valencia. Ellos se ocupan de reenviarlo al F.C.Barcelona. Como colofón, venden participaciones de lotería ilustradas por un montaje en el que se ve a Carod-Rovira con orejas de burro. El lema es "STOP a Carod".

Los argumentos de la llamada No-lista de la compra , que circula por internet, se encuadran en el estilo naïf: "Si compras los productos de la columna de la izquierda, el dinero se quedará exclusivamente en Cataluña, descontando el porcentaje obligado para la corrupta clase política catalana. Si compras los de la segunda, el dinero se puede reinvertir en todo el territorio nacional (en un hospital en Sevilla, un colegio de Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia). Tú eliges".

Reacciones diversas

La cuestión pone los pelos de punta a las empresas boicoteadas. Pero también a las que aparecen como alternativa. No quieren que a sus marcas se les relacione con la iniciativa. "Perjudica a todos porque mantenemos buenas relaciones con las empresas catalanas y esto es irracional. Nadie va a ir al mercado con una lista así", asegura una conocida marca de embutidos riojana.

Entre los cavistas de Extremadura sí hay algunos satisfechos porque hay mails que recomiendan sus marcas con todo lujo de detalles. Ignacio Antón, responsable de ventas de Bodegas Inviosa, lo admite: "Dos de mis productos están en la columna de la derecha. El año pasado aumentamos la producción y en las últimas semanas vendimos toda la del año. Ahora hemos sido previsores y la hemos cuadruplicado".

Aunque se recomiendan vinos de todas las comunidades, Antón está convencido de que las bodegas extremeñas son las que reciben más encargos: "La gente piensa que si no compra productos de Cataluña, que es tan rica, tiene que hacerlo de zonas más pobres. Por eso nos compran".

Pero Aniceto Mesías, que dirige las bodegas Vía de la Plata de Almendralejo, dice que sus ventas se van a incrementar sólo "ligeramente". También es gerente de una distribuidora catalana y recuerda que compra etiquetas, tapones y botellas en Cataluña, pero que el corcho es de Badajoz, concretamente de Fregenal de la Sierra. Culpa de todo a las tensiones generadas por "politiquillos de poca monta", y asegura que nadie puede hacer sombra a los cavas catalanes.