La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha instado a todos los partidos políticos a que cesen en actitudes que "ponen en riesgo la estabilidad de España y comprometen la incipiente recuperación económica".

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que "el futuro de tantas empresas y autónomos" y, por tanto, el "sustento de muchas familias", no pueden estar "al albur de ambiciones personalistas o intereses sectarios, sean de quienes sean".

Por ello, ha reclamado a los políticos que abandonen el "enfrentamiento partidista" y salgan a la calle a "pulsar lo que piensan los ciudadanos y sus ansias de ver, por fin, un poco de luz tras tanto sufrimiento como ha acarreado la crisis".

Peinado ha explicado que la Creex seguirá manteniendo su "neutralidad" respecto a las ideologías políticas porque, asegura, representan a personas de "todos los sectores y todas las sensibilidades ideológicas", pero "no puede permanecer impasible "mientras se pone en riesgo todo lo que con tanto esfuerzo se ha logrado, las esperanzas de tanta gente que lo ha pasado muy mal y ahora, cuando empiezan a ver el fruto de su sacrificio, contemplan atónitas cómo los juegos de pasillo pueden de un plumazo derribar todo lo construido".

El dirigente empresarial se ha preguntado a dónde conduce la "deriva actual". "¿Quién va a garantizar la estabilidad política que necesita la economía y las empresas para desarrollarse y crecer? ¿Qué perspectivas de futuro se le están ofreciendo a las familias para que activen con sus decisiones de consumo la actividad económica? ¿Otra vez nos veremos abocados a la parálisis política y la incertidumbre?".

Javier Peinado ha indicado que España vive un momento "decisivo", en el que "o empujamos todos, toda la sociedad, con sus políticos al frente, en el mismo sentido o cada cuál tira por su interés partidista y nos despeñamos".

A ello ha añadido que "los primeros signos, los primeros efectos de esta inestabilidad ya se están traduciendo en caídas en la Bolsa y subida de la prima de riesgo".

"Quien quiera ver que eso no le afectará está muy ciego: si las empresas caen en Bolsa, si se retrae la inversión, eso se traduce a corto plazo en destrucción de empleo y empeoramiento de la situación de las familias; si sube la prima de riesgo, los costes de la deuda, que pagamos entre todos, crecen, y hay menos dinero disponible para fomentar acciones de mejora de la competitividad e impulso a la economía. Esa es la realidad".

Finalmente, ha alertado sobre otra cuestión, en referencia a que se está debatiendo en Bruselas el nuevo marco financiero para cuando termine el actual 2014/2020, donde además Extremadura "se juega mucho, y la pelea va a ser dura".

"Si España se sume en la inestabilidad política, la división y el desgobierno, nuestra postura negociadora será muy débil, y otros países la aprovecharán para dejarnos de lado y las consecuencias las pagaremos durante años", ha añadido.

Por todo ello, Peinado ha hecho un llamamiento "al entendimiento entre los políticos, entre las principales fuerzas que pueden garantizar la estabilidad, abandonando posturas personalistas, planteamientos maximalistas y postureos simplistas para hacer planteamientos que pongan en primer lugar las condiciones para mantener la recuperación que ya se está esbozando".