El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la hipótesis más "probable" es que la explosión que el sábado causó la muerte de un soldado e hirió levemente a otros cuatro soldados del contingente español en Afganistán la provocara un artefacto activado a distancia por insurgentes al paso del convoy en el que realizaban una patrulla.

Alonso explicó que el jefe de la base de apoyo avanzado en Herat (al oeste de Afganistán) le había comunicado que el artefacto podría ser una mina anticarro de unos cuatro kilos y que los rebeldes tienen "capacidad objetiva" para activar a distancia. La ISAF, la fuerza internacional de paz para Afganistán de la OTAN, que depende de la ONU y en la que se integran los militares españoles, también confirmó que se trataba de un "artefacto explosivo improvisado que detonó cerca de la patrulla".

Aún así, Alonso subrayó que no se descartan otras hipótesis. Explicó que continúan las indagaciones y que una vez disponga de todos los datos comparecerá en el Parlamento. El Ministerio de Defensa prevé repatriar hoy el cadáver del fallecido, el peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario. Se trata del primer soldado del contingente español en Afganistán que fallece por un ataque. El funeral se celebrará "en cuanto sea posible", según Alonso, en el cuartel al que pertenecía, la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid).

Alonso hizo hincapié en que el soldado paracaidista fallecido "estaba cumpliendo su deber, prestando un servicio a las Fuerzas Armadas del país que le había acogido", por lo que expresó "todo el reconocimiento" --al soldado fallecido y a sus compañeros heridos-- del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de todo su Ejecutivo, y "en general de los españoles" por el trabajo que estaban realizando.

El ministro indicó que el sábado habló con la viuda del soldado para informarle de lo sucedido y transmitirle sus condolencias. Los militares José Antonio Murías, Rubén Sánchez, Carlos Macías y Javier Rubio, que sufrieron quemaduras cuando intentaron rescatar a Hernández, están fuera de peligro y previsiblemente llegarán hoy también a España. El avión que recogerá a los heridos y a la víctima mortal partió ayer de Madrid.

PAIS DE RIESGO El número de ataques de la insurgencia afgana se ha incrementado en los últimos meses. Ayer mismo, el Ejercito canadiense confirmó la muerte de otro soldado en un enfrentamiento con talibanes en el sur del país. Aún así, el ministro Alonso no precisó el nivel de riesgo al que se exponen los soldados españoles, si bien subrayó que Afganistán "es un país de riesgo, un país en el que se pueden producir acontecimientos de esta naturaleza y, de hecho, se producen, y en el que vamos a seguir estando".

Alonso aseguró que España mantendrá el nivel de participación actual y recalcó que la misión tiene la legitimación del Parlamento.