Dos años después del atentado que acabó con la vida del ex edil socialista Isaías Carrasco, con su presunto asesino ya detenido, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que ETA "ya nunca va a condicionar el presente y el futuro" de los vascos. "Estamos viendo el acabar del tiempo que nunca quisimos vivir", ha dicho López en Arrasate, donde el PSE/EE ha rendido homenaje al ex concejal de esta localidad guipuzcoana, en un acto en el que un gran número de dirigentes y cargos públicos socialistas han acompañado a la familia de Carrasco.

Lo han hecho en la calle Navas de Tolosa, el lugar en el que Carrasco fue abatido por los terroristas, junto a su casa, situada en un modesto barrio de Arrasate, donde las fotos de los presos de ETA aparecían hace un año en sus calles y donde ahora, según el lehendakari, "ya no hay espacio para su propaganda". "Otros como él (el asesino de Carrasco) han levantado durante demasiado tiempo un muro de vergüenza aquí en Arrasate-Mondragón. Era la ostentación arrogante del asesinato de un conciudadano lanzado con chulería contra la mirada de los vecinos que querían convivir de forma democrática y pacífica", ha destacado.

Sandra Carrasco, la hija mayor del ex edil asesinado, ha asegurado que "cada vez son menos los espacios en que mandan los asesinos". "Cada vez es menos fácil que se salgan con la suya, que sonrían a nuestro paso y que se rían de nosotros. Los malos cada vez son menos y más los que nos apoyan y no dejan solas a las víctimas", ha subrayado.