El lendakari, Patxi López, defendió ayer ante 27 ministros europeos de Industria e Innovación "la otra Euskadi que merece ser conocida", en contraposición con "la trágica crónica negra de ETA" que persigue a los vascos "desde hace años". En el transcurso de la cena oficial de la cumbre de la competitividad que se desarrolla en San Sebastián, el lendakari también recordó la agenda de esta cita, en la que se debatirá sobre el espacio europeo de investigación o el coche eléctrico, y en la que se pretende "marcar las bases de la política europea de investigación de los próximos años".

El jefe del Ejecutivo vasco mostró su satisfacción porque Euskadi haya sido elegida como anfitriona para este encuentro ministerial, y aprovechó la ocasión para vender la "Euskadi real", a la que definió como una sociedad con un tejido industrial puntero, con empresas y universidades del más alto nivel y unos centros tecnológicos y de investigación "que son la mejor carta de presentación en el mundo". También alabó los atractivos turísticos de San Sebastián.

En su discurso, Patxi López lamentó que probablemente muchos de los presentes solo hubieran tenido noticias de la comunidad por causa del terrorismo y, a modo de contraste, se deshizo en elogios hacia la cocina vasca, poco antes de degustar una cena preparada por varios chefs de Euskadi que sumaban 12 estrellas Michelín.

La cita, inaugurada por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, cuenta con extraordinarias medidas de seguridad que han paralizado la ciudad. Ayer, cientos de personas se manifestaron sin incidentes bajo el lema Contra la Europa del capital .