El lendakari, Patxi López, ha afirmado que el anuncio de la tregua de ETA es "un triunfo de la democracia", pero que el tiempo de "las treguas condicionadas ha pasado", y ha pedido a la banda y a la izquierda aberzale que renuncien a lograr sus objetivos políticos mediante con "su final".

"Los vascos ya no se conforman con respirar bajo vigilancia, quieren respirar la libertad a pleno pulmón sin la tutela criminal de nadie", ha aseverado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, sin preguntas, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, para analizar el comunicado de ETA, el lendakari ha pedido "prudencia, responsabilidad y firmeza", y ha dicho que la declaración de hoy es el "resultado de la firmeza democrática del Estado de Derecho y de la presión social ejercida sobre ETA, incluida la de los colectivos que tradicionalmente le han brindado su apoyo, para que ponga fin, para siempre, a su actividad terrorista".

Ha añadido que el Estado de Derecho "se va a mantener firme" y ha advertido a los violentos de que "ya no valen medias tintas" y que solo hay un camino, el de asumir ese Estado de Derecho y "poner fin al terrorismo para siempre".

"DESAPARECER" Y NO "PERDERSE" EN EL CAMINO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el único esfuerzo que debe hacer ETA es "desaparecer" y, en este sentido, le ha pedido que "no se pierda en el camino entre Bruselas y Gernika" y responda "con claridad a la sociedad vasca" que espera una declaración "del fin de ETA".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Sabin Etxea, sede del PNV, donde ha comparecido horas después de que ETA hiciera pública su declaración, en la que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable.

El dirigente peneuvista ha asegurado que su partido no se va a "enredar en más interpretaciones" sobre la declaración de ETA. Asimismo, ha indicado que la apuesta "consecuente" por las vías "exclusivamente políticas y democráticas" demanda la exigencia de la desaparición de ETA y escenarios de "legalización" para todas las formaciones que "cumplan" los requisitos establecidos para ello.