El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que el Gobierno dirigido por Patxi López "está empezando a dar la vuelta al país, pero para mal", y le acusó de desestabilizar a la institución alavesa, al no aclarar lo que pasará con la Diputación de Alava.

Tras considerar que se hace un uso "torticero" de la moción de censura en la institución alavesa, reprochó al lehendakari que niegue la existencia de "un conflicto político" y preguntó "de qué hablan entonces el PSE y Batasuna". Además, afirmó que el PNV no está "en el ejercicio" de apoyar la censura a Zapatero y que esta posibilidad tampoco está "en la cabeza del PP".

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder del PNV se refirió a las declaraciones de Patxi López en las que aseguró que, "en solo un mes" su Ejecutivo "está empezando a dar la vuelta al país", y le dio la razón. "Claro que se está empezando a dar la vuelta al país, pero para mal. Es la estrategia del cangrejo, de vuelta hacia atrás. Ejemplos hay muchos", aseguró. Sobre el tema del posible desalojo de la formación jeltzale del Gobierno de la Diputación de Alava, consideró que no es "responsable" hacer "conjeturas", y destacó la necesidad de que el lehendakari "aclare al PNV y a la ciudadanía alavesa qué van a hacer o qué es lo que les obliga a hacer" el PP.

A su juicio, "no es de recibo" que Patxi López afirme que se trata de "una cuestión de los partidos políticos, cuando él es el secretario general del PSE". Para el presidente del EBB, esta postura supone "un ejercicio de desestabilizacion de la institución foral alavesa, de intranquilidad para la ciudadanía de Alava, de falta de seriedad con la sociedad" y redunda en perjuicio "de la relación entre las formaciones políticas".

Iñigo Urkullu recordó que su partido reclamó que el PSE-EE "se pronunciara" sobre Alava "antes incluso" de las elecciones europeas, porque querían conocer "cuáles son los compromisos que los socialistas tienen con el PP", y subrayó que "hoy seguimos con el silencio o la utilización torticera" de que se trata de un asunto a debatir entre los partidos.

"La responsabilidad es del PSE-EE, porque sabemos que las pretensiones del PP son presentar la moción de censura, pero sólo es posible que triunfe si cuenta con el voto del PSE. Y es, por lo tanto, a los socialistas a quienes emplazamos a aclaren cuál es el precio y el pago que tiene que hacer al PP", añadió.

"POLITICA DE TIERRA QUEMADA"

Urkullu consideró que socialistas y populares realizan "una política de tierra quemada" en Euskadi y subrayó que, por contra, el PNV estará "en la suma de fuerzas leal y sin trampas por debajo, en todo aquello que sea positivo" para la Comunidad Autónoma Vasca.

"Somos un partido que hemos ostentado la responsabilidad de liderar gobiernos vascos durante los últimos 29 años, y no somos un partido que quiere hacer política de tierra quemada, porque política de tierra quemada la hace quien quiere conquistar y dominar un territorio", señaló. En este sentido, aseguró que el PNV no tiene esa pretensión, sino que su intención es "seguir representando a la sociedad vasca", ejerciendo "una responsabilidad de manera permanente" tanto en el Gobierno como en la oposición.

En este sentido, manifestó que socialistas y populares hacen "política de tierra quemada, por lo menos", en los que se refiere a "la convivencia política y a la relación entre los partidos políticos". Tras insistir en que su partido es "responsable y constructivo", apuntó que su actitud en la oposición será del "depende". "Depende se si lo que plantea el PSE es bueno o no es bueno para Euskadi, desde nuestro punto de vista", aseveró.

En esta línea, precisó que, si el PNV entiende "que es bueno para Euskadi, habrá puntos de encuentro". No obstante, subrayó que, si el Gobierno de Patxi López "está condicionado por una relación preferente con el PP, poco margen de maniobra hay". "Y lo que estamos viendo en las últimas acciones del Gobierno es que está pagando constantemente cuotas al PP", afirmó.

REUNION PARA LA FOTOGRAFIA

Sobre la reunión que el pasado miércoles mantuvo con el lehendakari, consideró que López ha logrado "su propósito" de realizar un encuentro "para la fotografía, para dar la impresión de que hay una apertura al diálogo".

"Pero nosotros no estamos en la dinámica de perder el tiempo y, si el lehendakari quiere convocar rondas de reuniones con agentes sociales, políticos e institucionales para la fotografía, habrá conseguido su objetivo, pero no es lo que necesita la sociedad", añadió. Asimismo, apuntó que el Gobierno vasco y Patxi López deberían estar "agradecidos" al PNV por los proyectos que le está proponiendo, porque el Ejecutivo socialista "no tiene un programa de Gobierno todavía explicitado".

BATASUNA

Iñigo Urkullu consideró que no ha sido "un espejismo" que hayan existido reuniones entre el PSE-EE y Batasuna, y dijo tener "la sospecha" de que los contactos persisten "por lo que dirigentes del propio PSE han dicho y los emplazamientos que el propio Arnaldo Otegi ha hecho, curiosamente en campaña de una formación política como Iniciativa Internacionalista", a abordar "un proceso de negociación con el PSOE y el PP".

"Lo que me choca es que el lehendakari diga todavía estos días que no existe un conflicto político vasco, porque eso me lleva a preguntar de qué hablan el PSE-EE y Batasuna cuando hablan", apuntó. El líder del PNV se mostró favorable al "diálogo permanente", pero precisó que, "si se habla" con Batasuna "como se habló en el pasado, es de solución política, de dar resolución a un conflicto político". "Que un lehendakari, secretario general del PSE-EE, que ha tenido conversaciones con el mundo de Batasuna, y que yo aplaudiría que siguiera teniéndolas, diga que no existe conflicto político, me parece que es mentir y pretender engañar a la ciudadanía vasca", manifestó.

Iñigo Urkullu culpó también a la izquierda abertzale de que el PNV "haya perdido al lehendakari" al haber optado por "no estar presentes en las elecciones autonómicas", y se preguntó "por qué es posible estar presente en las elecciones europeas y no en las autonómicas". "La izquierda abertzale gana, con esto, quitarse de en medio al PNV, que es un estorbo, porque su pretensión ha sido históricamente suplantar al PNV y hablar directamente con el Estado", indicó, para denunciar que Otegi, en los últimos días, se dirige a las bases jeltzales con "mentiras y estrategias perversas".