El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, ha señalado hoy que Euskadi está "huérfana" de dirección y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "solo está para el monotema y el raca-raca de la hoja de ruta y la consulta", mientras que para los temas que importan se encuentra "apagado y fuera de cobertura". En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Patxi López también ha asegurado que en este momento "no se prevén expectativas de diálogo ni de ningún tipo" con la organización terrorista ETA.

Sobre el que ha llamado "raca-raca" de Ibarretxe, el dirigente socialista se ha reafirmado en que el lehendakari "no busca el acuerdo, sino escenificar con fines electorales el choque de locomotoras" y "provocar un choque de legitimidades". En cuanto a la consulta del 25 de octubre propuesta por el lehendakari, López se ha mostrado confiado en que no se celebrará porque "no es legal, ni legítima, ni posible", y ha considerado que el Estado de Derecho tiene "recursos suficientes para impedir" lo que ha calificado de "una ilegalidad", además de "ridícula" e "innecesaria".

Tras mostrarse "seguro" de que será el próximo lehendakari del Gobierno vasco, se ha comprometido a convocar a todos los partidos para buscar un acuerdo, "un pacto entre diferentes", que garantice la convivencia, y ha insistido en que tiene la "mano permanentemente tendida para el diálogo".