El lehendakari, Patxi López, ha dejado claro hoy que el Gobierno Vasco va a continuar con su política de "tolerancia cero" hacia quienes, "todavía, a estas alturas, siguen dando cobertura a los violentos".

López ha realizado estas declaraciones en el acto de homenaje que el PSE-EE ha rendido a Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA junto a su escolta, Jorge Díez, hace díez años.

En su intervención, el lehendakari ha respondido, sin citarla expresamente, a la apuesta de la izquierda abertzale ilegalizada de avanzar hacia un proceso democrático "sin la actividad armada de ETA" y sin "la violencia y la injerencia del Estado".

POLÍTICA PARA HACER POLÍTICA

López ha subrayado que el Ejecutivo de Vitoria "lo tiene radicalmente claro", al insistir en que va a seguir poniendo "todos los medios para perseguir terroristas, que siguen demostrando que su única intención es cometer atentados".

Asimismo, López ha advertido de que el Gobierno que dirige va a seguir en su política de "tolerancia cero contra quienes todavía a estas alturas siguen dando cobertura a los violentos", al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico mantiene de manera "tajante" que "solo hay un camino para hacer política, y es el de la política".

"El único camino es el de cortar definitivamente los hilos que mueven los terroristas, no el de hacer política con una mano y con la otra mantener el paraguas del cobijo de la violencia", ha defendido.

SIN IMPUNIDAD Y CON COMPRENSIÓN

López ha reconocido que la sociedad vasca ha avanzado en la lucha contra ETA y en el reconocimiento de las víctimas, aunque ha precisado que se debe hacer desaparecer "cualquier espacio de impunidad, cualquier abismo de comprensión, y cualquier tipo de connivencia con quienes son incapaces de rechazar y alejarse de la violencia".

El lehendakari ha recordado la figura de Fernando Buesa, al que ha calificado como "un hombre excepcional, íntegro y constante", y ha dicho que "sobre las ideas" que defendió los socialistas están construyendo "la Euskadi de mañana".

Ha opinado que Fernando Buesa "estaría hoy contento" porque estaría "haciendo país con todos, con la mano tendida, buscando sumar al que piensa diferente".

"EL FINAL DE UNA PESADILLA"

"Hoy Fernando estaría contento porque vería que estamos más unidos y que nos acercamos al final de la pesadilla. Hoy estaría contento porque vería que poco a poco se empieza a hacer realidad su sueño. Los demás estamos aquí, simplemente para conseguirlo", ha manifestado el lehendakari.

El homenaje ha contado la presencia de representantes políticos e institucionales, así como con familiares y amigos de los dos asesinados hace diez años. Como en años anteriores, ha culminado con una entrega floral en el monolito levantado en recuerdo a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez.