Los vascos tuvieron ayer la oportunidad de ver en televisión a sus candidatos a las elecciones autonómicas por primera vez. Pese a un formato rígido, en el que se prohibieron las interrupciones, los cabezas de lista se lanzaron reproches muy directos, mirándose a la cara. El socialista Patxi López ofreció al lendakari, Juan José Ibarretxe, poner el contador a cero y volver a negociar un nuevo estatuto, sin que el candidato peneuvista le respondiera ni sí ni no.

Si Patxi López combinó la crítica con la mano tendida para negociar un nuevo estatuto, la candidata del PP, María San Gil, se empleó con más contundencia. Con pullas aceradas, reprochó a Ibarretxe que haya dado "la razón a ETA" con su "plan para la independencia" y le recordó los acuerdos del PNV con ETA para alumbrar el Pacto de Lizarra. El lendakari, situado físicamente entre López y San Gil, intentó en un principio hacer un discurso propio, pero no le quedó más remedio que repartir estopa a su vez. Javier Madrazo, de IU-EB, atado por su pacto de gobierno con los nacionalistas, quedó fuera del cuadrilátero y evitó cualquier crítica a sus socios de PNV-EA.

RENUNCIAR AL ORGULLO "¿Está usted dispuesto a empezar de nuevo?", le preguntó dos veces el candidato socialista a Ibarretxe sobre el Estatuto. López dio garantías de que, si existe un acuerdo amplio en Euskadi sobre un nuevo texto legal, será respetado en las Cortes españolas y sometido a un referendo de ratificación. "¿Está usted dispuesto a renunciar a su orgullo y a unir a los vascos?", insistió López.

Ibarretxe recriminó al PSE y al PP que se hayan "negado a debatir" en los últimos tres años. "Ustedes quieren que el futuro de Euskadi se decida en Madrid y nosotros aquí", dijo.

María San Gil le recordó que los vascos llevan 25 años decidiendo su futuro, en cada elección. Y acusó al PNV de "aprovecharse de la existencia de los terroristas" para plantear el plan Ibarretxe .

Ninguno de los candidatos puso el más mínimo empeño en referirse a la ausencia de Batasuna ni a la polémica en torno al Partido Comunista de las Tierras Vascas.