Patxi López considera "preocupante" que el juez Fernando Grande-Marlaska impute a empresarios por pagar el impuesto terrorista que ETA exige bajo amenaza, y opina que hace que estos pasen "de víctimas a casi verdugos". El secretario general del PSE cuestionó de esta forma la actuación del juez Marlaska en su intervención ante el foro Tribuna Barcelona, en el que subrayó, además, que la justicia debe tener en cuenta el actual contexto social a la hora de actuar.

Sobre la extorsión etarra, el socialista vasco, que analizó el proceso de paz, recordó que, aunque legalmente no se debe pagar, en Euskadi se llegó a una "convención" generalizada de considerar víctimas a quienes debían pagar.

López reclamó que debe quedar claro que el fin de la violencia "no es un regalo de ETA, sino un triunfo de la democracia". No será la democracia la que se ajuste a las pretensiones de la izquierda aberzale, sino al revés, apostilló. Dio por perdida la posibilidad de que el PP apoye al Gobierno en su intento de alcanzar la paz, y acusó a los populares de asegurar que ETA tiene la clave del proceso de pacificación solo para "desgastar al Gobierno". López aseguró que hablar del futuro de los presos de ETA no supone pagar "un precio político", y destacó que es uno de los puntos a tratar en relación con el abandono de las armas por parte de la banda terrorista: el futuro de sus integrantes.