El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha explicado hoy que las conversaciones que mantiene su partido van encaminadas a lograr un Gobierno Vasco "fuerte, sólido y estable" con el PP como "socio preferencial".

López ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después de que 24 de los 25 parlamentarios socialistas presentasen en el Registro de la Cámara sus credenciales como diputados electos.

Ha faltado el presidente del partido, Jesús Eguiguren, que se encuentra de viaje.

El dirigente socialista vasco ha insistido en que su intención es formar un Gobierno en el menor plazo de tiempo posible, para afrontar los problemas de la sociedad y que buscará el "entendimiento con todos" los grupos, no sólo con el "popular".

Ha apostado por un liderazgo "fuerte" del próximo Gobierno Vasco y su lehendakari para hacer frente a la actual situación económica, especialmente, y al resto de problemas de los ciudadanos.

López ha pedido al Gobierno en funciones de Juan José Ibarretxe que adopte "sólo las medidas absolutamente necesarias, pero no las que puedan esperar", porque tiene la impresión de que en algún momento se están adoptando decisiones "más allá de las que corresponderían" en este momento.

Ha reiterado que el objetivo de las conversaciones es conseguir un Gobierno de cambio que no adoptará" ninguna medida o política que suponga "volver a las políticas de frentes o marginar a nadie en su propio país".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por que desde Aralar se haya hecho hoy un llamamiento a unir las fuerzas de los partidos nacionalistas, porque, ha recordado, "las siglas no hacen frentes, sino que los frentes los hacen las políticas".

López ha recalcado que si logra ser investido como lehendakari no repetirá las políticas de los "últimos diez años en los que sobrábamos la mitad de la sociedad", en referencia a los no nacionalistas.

Ha explicado que los ejes de su gobierno serían la unidad para luchar contra el terrorismo, lograr un pacto social contra la crisis, el entendimiento para que el "autogobierno esté al servicio de los ciudadanos" y no al revés, y acuerdo para mejorar la sanidad, la educación o las infraestructuras.

A preguntas de los periodistas se ha referido a las declaraciones de dirigentes del PNV en las que advertían de que si López se apoya en el PP para su investidura será su socio a lo largo de toda la legislatura.

Ha pedido al PNV que después de hacer la "mala digestión de los resultados electorales" actúe con "responsabilidad" y con "altura de miras". Por último, sobre las peticiones del PP para que haya compromisos por escrito antes de asumir el apoyo a la investidura, López se ha limitado a decir que los partidos están en una "fase inicial" de las conversaciones de las que "nacerá un gobierno estable, con capacidad y una mayoría suficiente".