"Debemos hacer del consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento. Tanto en nuestra relación con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos". Esta es una de las peticiones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado por carta a sus ministras y ministros el día después de que hayan tomado posesión del cargo.

Sánchez destaca los retos "extraordinarios" que debe afrontar el nuevo Ejecutivo y reitera su objetivo de respetar la "estabilidad económica y presupuestaria", así como el compromiso con la "igualdad".

Asimismo, hace hincapié en que habiendo transcurrido ya la mitad de la legislatura, deberán actuar "con la urgencia debida", aunque también con "prudencia", "priorizando objetivos de forma ambiciosa pero realista", pero no especifica cuánto tiempo transcurrirá hasta la convocatoria de elecciones. Y les recuerda el compromiso adquirido con los ciudadanos durante el debate de moción de censura: "Respondamos a la ejemplaridad que cabe esperar de este nuevo Gobierno".

Diálogo con todos los grupos

En esa necesidad de buscar el consenso, la negociación y el pacto, el presidente del Gobierno destaca la "voluntad de diálogo" con la que arranca su andadura el nuevo Gabinete socialista, una voluntad que se propone extender "al conjunto de la Cámara sin exclusiones".

"Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda nuestra dedicación", concluye Sánchez, antes de despedirse con "un abrazo".