El líder del PNV Josu Jon Imaz, defendió ayer la participación de Herritarren Zerrenda (HZ) en los comicios europeos del 13-J. Imaz dijo que no es "concebible" que en una Europa democrática haya proyectos políticos o listas ciudadanas sin vías de expresión electoral, y advirtió de que Europa no tolerará que se excluya la candidatura que apoya Batasuna.

Herritarren Zerrenda, la lista amparada por el entorno político de la ilegalizada formación aberzale se registrará el próximo lunes en Madrid ante la Junta Electoral Central. En un acto celebrado en Bilbao en el que presentó los ejes básicos de la candidatura Galeuzca al Parlamento Europeo, que el PNV forma junto a CiU y BNG, el presidente del PNV agregó que "tienen que existir caminos para que los proyectos políticos encuentren cauce de expresión electoral, máxime cuando cuentan con respaldo de una parte de la ciudadanía".

Imaz expuso los principales compromisos de PNV y la coalición Galeuzca para los próximos comicios europeos, en los que defenderá la presencia de las instituciones vascas en aquellos órganos de decisión de la Unión Europea que traten materias en las que Euskadi tenga competencias.