José Luis Balbás. Este auditor de cuentas y asesor financiero y mercantil posee acciones en varias empresas y es maestro en el arte de mandar sin haber ocupado jamás un cargo público. Balbás (Palencia, 1858), casado y con cuatro hijos, fundó en 1994 la corriente Renovadores por la base, minoritaria, pero clave en la toma de decisiones en la Federación Socialista Madrileña, donde es endémico el empate entre renovadores y guerristas.

Su corriente, no reconocida estatutariamente, se arrogó en julio del 2000 la paternidad de los nueve votos por los que José Luis Rodríguez Zapatero se erigió en secretario general del PSOE en el 35º congreso federal.

Balbás fundó junto al fallecido Francisco Fernández Ordóñez el Partido Socialdemócrata, militó en la UCD y se incorporó al PSOE desde el Partido de Acción Democrática, en 1981.

Pese a que algunos sostienen que esta corriente apenas representa el 7% del PSOE, lo cierto es que cuentan en el Parlamento nacional con una diputada y en el Ayuntamiento de Madrid con dos concejales. El pasado 25 de mayo fueron elegidos para la Asamblea de Madrid: Eduardo Tamayo, Maite Sáez, Eustaquio Jiménez y José Antonio Díaz. El PSOE expulsó ayer a Balbás por "complicidad" en la traición.