La ofensiva del Gobierno contra el plan Ibarretxe tiene también una vertiente económica que afecta a la pesca y al cupo. El Ejecutivo comunicó a Vitoria que tiene que anular el acuerdo de pesca que firmó con Mauritania, por invadir competencias exclusivas de la Unión Europea (UE). Además, el Ministerio de Hacienda acordó ayer descontar los 32,2 millones de euros que el Gobierno vasco dejó de pagar el pasado mes de mayo por el cupo, el dinero que Euskadi aporta al Estado por la recaudación de los impuestos indirectos.

La ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, recibió hace unas semanas una carta de la Comisión Europea en la que le recordaba que la UE tiene la "competencia exclusiva" para firmar acuerdos pesqueros con terceros países. Por esta razón, la ministra García-Valdecasas ha instado al Ejecutivo vasco a tomar las medidas necesarias para asegurar el respeto a la UE.

AMENAZA CUMPLIDA

Cristóbal Montoro cumplió con la amenaza de descontar parte de los 212,6 millones de euros del cupo (cantidad que la Hacienda vasca aporta al Estado por las competencias no transferidas) para restablecer el descuento unilateral que Vitoria realizó el pasado mes de mayo.

El ministro de Hacienda aseguró que había agotado todas las vías de negociación con el Gobierno vasco para resolver el conflicto y que procedió al descuento para no judicializar el Concierto Econó- mico. Montoro confió en que el Gobierno de Ibarretxe no haga otros descuentos unilaterales en la próxima liquidación del cupo, que debe realizarse a finales del presente año.

Por su parte, el diputado foral de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarriazaga, aseguró que "no existe argumento técnico" para que el Gobierno de Aznar haya descontado los 32,2 millones de euros.