El pescado, la verdura y la fruta de Marruecos han logrado entrar hoy con normalidad a Melilla por el paso fronterizo de Beni-Enzar, tras el bloqueo de ayer a los camiones con productos frescos.

Las asociaciones marroquíes promotoras del boicot comercial a Melilla -la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM)- han anunciado que mantendrán el bloqueo mientras no cesen las agresiones que dicen que se han producido por parte de la Policía española a ciudadanos marroquíes.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado hoy la "normalidad" en el tránsito de mercancías, vehículos y peatones en el puesto fronterizo de Beni-Enzar entre Melilla y Marruecos durante toda la mañana.

No se ha registrado "ningún problema" en el paso de la frontera, ya que prácticamente el cien por cien de los camiones de pescado, fruta y verdura habían pasado la frontera sobre las 10:00 horas, según la Delegación del Gobierno.

Además, el transporte de áridos -cemento, ladrillos y materiales de construcción- ha cruzado también con normalidad la frontera por la noche, como es habitual.

Cada día pasan a Melilla entre diez y doce camiones o furgonetas cargados con pescado y una quincena de vehículos con verduras y hortalizas, aunque la cantidad depende del día, ya que los martes y jueves "entra más mercancía".

La Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla mantendrán las acciones de protesta durante las próximas dos semanas por los supuestos incidentes en la frontera entre España y Marruecos.

Estos dos colectivos bloquearán del 18 al 21 de este mes la entrada de pescado, marisco, fruta y verdura, mientras que a partir del lunes 16 se impedirá durante quince días la llegada de cemento y ladrillos.

Además, el Sindicato Nacional de Transporte marroquí organizará el próximo martes 17 en la frontera una manifestación simbólica para saludar la disposición del Gobierno español, que esta semana ofreció su colaboración al país magrebí para aclarar las denuncias.

El mismo martes está prevista una huelga de 48 horas entre las mujeres marroquíes que cruzan la frontera para trabajar como empleadas de hogar.

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha expresado su confianza en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera".

El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos tiene "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos en la frontera con Melilla se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha asegurado que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho, y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.

Tras la "escalada de tensión" de los últimos días, el Partido Popular pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados para que explique la situación de la frontera entre Marruecos y España en Melilla.

Para el vicesecretario de Política Local y Territorial del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, el "problema" de Melilla es "serio" y "consecuencia de mucha cesión, de mucha debilidad", por lo que ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye al presidente de la Ciudad Autónoma.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que el Gobierno y su partido apuestan por el diálogo para resolver la situación creada en la frontera de Marruecos, mientras que "el PP parece querer reeditar la conquista de Perejil".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentará una querella contra la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla por la colocación en el puesto fronterizo de Melilla de un cartel con un fotomontaje que se burla de las mujeres policías.

La portavoz de Igualdad del PP en el Senado, María del Carmen Dueñas, ha denunciado la "lamentable y preocupante pasividad" del Gobierno ante los carteles que "ridiculizan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Melilla.

El cartel con el fotomontaje elaborado con las fotografías de ocho mujeres policía de uniforme y un agente con el chaleco de la Policía Nacional, sobre un fondo con dos manos teñidas de rojo, que había sido colocado por activistas marroquíes en la frontera, ha sido retirado hoy del lugar en el que estaba situado desde ayer y, más tarde, una decena de personas han recolocado copias de la lámina.