El viernes 30 de septiembre, tras 19 días de negociaciones, se conocerá si el Parlamento de Cataluña tiene o no finalmente un proyecto de Estatuto que enviar al Congreso. Dirigentes de CiU y el PSC reconocieron ayer en privado que, salvo piruetas de última hora, en la votación definitiva el texto no contará con los preceptivos dos tercios de apoyos de la Cámara para salir adelante.

"El pleno puede ser una ruleta rusa", según expresó ayer el portavoz parlamentario de Esquerra, Joan Ridao, a la vista de que tanto socialistas como convergentes han anunciado que no aceptarán contenidos inconstitucionales, los primeros, y que no rebajarán su propuesta de modelo fiscal similar al vasco, los segundos.

´NACION´ El ministro de Defensa, José Bono abundó ayer en su tesis de que no se puede recoger en el Estatuto que Cataluña es una nación porque habría que cambiar la Constitución. Bono, que asistía a un coloquio de Josep Antoni Duran Lleida (CiU) en Madrid, añadió: "Yo defiendo que la única nación es España porque una nación que no aspira a ser Estado queda para la poesía. No es nación ni es nada". Duran replicó que Bono era ministro gracias a los "poetas" de ERC e ICV, que sostienen que Cataluña es una nación. El ministro no pudo menos que reconocer: "Ahí me ha pillado".