El pesquero español "Monte Falcó" rescató el pasado sábado a 26 ciudadanos de Costa de Marfil que se encontraban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo, en aguas de responsabilidad de Libia, y regresará dentro de dos o tres días a España donde se espera que soliciten refugio.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron hoy a Efe que el pesquero-remolcador decidió recogerlos por razones humanitarias y debido al mal estado de la mar.

El "Monte Falcó", que tiene su base en San Carles de la Rápita (Tarragona), se dirigía a Malta para depositar su carga de alevines de atún, cuando su tripulación encontró el cayuco y decidió subir a sus ocupantes a bordo, pues la mar estaba "muy movida".

Tras ser avisadas por la tripulación del pesquero, las autoridades españolas, que permanecen en contacto con los responsables de ACNUR, decidieron su regreso a España, que está previsto para dentro de dos o tres días, una vez que el "Monte Falcó" desembarque su carga en Malta.

Se espera que los 26 rescatados soliciten refugio en cuanto se pongan en contacto con las autoridades españolas, porque proceden de Costa de Marfil, donde existe "mucha inseguridad e inestabilidad", según las mismas fuentes.