Los partidos Compromís y PSPV-PSOE han pedido hoy en les Corts que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), deje su cargo en el consistorio después de que la 'conselleria' de Sanidad haya acreditado que durante 6 años cobró sin trabajar en la dirección Territorial de Sanidad en Alicante.

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha preguntado a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, sobre la información que dispone la administración acerca de que Bascuñana "estuviera cobrando durante seis años sin tener un lugar al que acudir en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante", han informado fuentes del partido.

Durante el pleno de Les Corts, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado que su departamento no ha encontrado ningún documento descriptivo de las funciones supuestamente encomendadas, ni el objeto, ni la misión del trabajo de Bascuñana en la Dirección Territorial de Alicante.

Tampoco hay constancia entre los funcionarios que allí trabajan de que Emilio Bascuñana hiciera acto de presencia física en aquellas dependencia en donde tampoco consta que tuviera despacho, por lo que ha anunciado que se va a proceder a la apertura de expediente administrativo así como se va a solicitar un informe a la Abogacía de la Generalitat.

Según ha explicado Mollà, "eldiario.es ha desvelado que entre el 1 de noviembre del 2007 y el 7 de enero de 2014 Bascuñana estuvo en una adscripción funcional en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela, sin que conste ninguna actividad ni su presencia física en la Dirección Territorial".

Según la parlamentaria, Bascuñana cobraba como médico de familia, es decir 3.900 euros brutos al mes, que en 14 pagas suponía 55.000 euros al año, es decir más de 330.000 euros en ese período, mientras se suponía que trabajaba en la Dirección Territorial".

"Las explicaciones que ha dado el alcalde de Orihuela ante esta información es que tiene mala memoria y no recuerda si pidió vacaciones, bajas o libranzas porque él tenía un sistema de asesoramiento particular".

Mollà ha agregado que, además, Bascuñana cobraba "complementos que no le correspondían como son las guardias, que era imposible que hiciera por su adscripción a la Dirección Territorial".

Para la diputada de Compromís, "el alcalde de Orihuela tiene ahora un estado de amnesia sobre ese periodo, pero le da tiempo a dar argumentaciones escandalosas como comparar su situación con la de los asesores de los grupos políticos, una justificación que le deja muy mal porque pone más dudas de para quien estaba trabajando en ese periodo, ¿para el Partido Popular?".

Por su parte, el diputado socialista Manolo Pineda ha exigido explicaciones al PPCV así como a su secretaria general, Eva Ortiz, sobre estas supuestas irregularidades y ha afirmado que "la situación de Emilio Bascuñana al frente de la Alcaldía de Orihuela es insostenible", han informado fuentes del PSPV-PSOE.

Pineda ha lamentado "la estrecha vinculación que sigue existiendo entre el PPCV y sus desmanes en la comarca de la Vega Baja" por lo que ha exigido a la presidenta del PPCV Isabel Bonig y a Eva Ortiz, su mentora, que "aclaren con total transparencia qué es lo que sucedió y si a Emilio Bascuñana se le permitió cobrar un sueldo público durante seis años por no ir a trabajar".

TEMAS: