Los socialistas vascos pidieron ayer la "intervención pública" ante las amenazas aparecidas en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Eibar contra el profesor y edil de la localidad guipuzcoana de Zarautz Iker Azpeitia. El cartel amenazante, en el que aparecían las siglas del PSOE dentro de una diana y la palabra ETA subrayada, rezaba "Insiste hasta ganar. Los perros del Gobierno de Zapatero han detenido a 17 y no quedará así".

Socialistas y populares denunciaron el hecho y reclamaron un "pacto cívico" para "devolver la normalidad" a las universidades vascas. Por su parte, Azpeitia tachó el incidente de "pataleta" de los radicales porque "se ven ya en las últimas" tras las últimas operaciones policiales.

NUEVA DETENCION Mientras, la Policía Nacional detuvo ayer en Pamplona a Sergio Iribarren Galbete, con antecedentes de violencia callejera, con lo que se elevan a 17 los detenidos en la operación que comenzó el martes en Euskadi y Navarra contra presuntos miembros del aparato de infraestructura de ETA.

El último arrestado participaba presuntamente en labores de captación para la banda. Inicialmente, el martes hubo 17 detenciones, pero Aritz Romanelli Aizpurúa quedó en libertad ya que padece una enfermedad en fase terminal. El juez Baltasar Garzón tomará hoy declaración a los detenidos.