Un día después de que Mariano Rajoy citara a Josep Piqué para abordar la crisis provocada por sus declaraciones sobre Angel Acebes y Eduardo Zaplana, el líder del PPC les llamó por teléfono para disculparse personalmente.

El portavoz parlamentario confirmó que Piqué le llamó durante la mañana de ayer y se negó a desvelar el contenido de la conversación, aunque recordó que ya le disculpó hace días cuando lo hizo públicamente. La charla con Acebes se produjo unas horas más tarde, ya que problemas de agenda impidieron que hablaran por la mañana.

Aunque la declaración de Piqué que desató la polémica fue que la población relaciona a Acebes y a Zaplana "con una etapa muy concreta del pasado del PP", el dirigente catalán les definió ayer como "parte del futuro" del partido.

ALMUERZO CON BARONES Con el objetivo de fijar una estrategia sobre las reformas estatutarias abiertas y preparar la conferencia de presidentes, Rajoy almorzó ayer con sus barones regionales. El líder conservador insistió en que el PP no apoyará ninguna reforma que supere la Constitución o que imponga al Estado límites competenciales.