El presidente del PPC, Josep Piqué, se plantea la posibilidad de presentar su dimisión al líder del PP, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán esta tarde en la sede del partido en Madrid, según han informado fuentes populares.

En el encuentro se abordará la estrategia que debe mantener el partido en las negociaciones que PSOE y tripartito mantienen sobre el Estatut, después de que Piqué admitiera ayer la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el texto alcanzado entre el Gobierno y CiU. Dichas declaraciones fueron desautorizadas inmediatamente por el secretario general del PP, Ángel Acebes.

Las mismas fuentes han explicado que, tras la reunión ayer de la cúpula del PP en la que se fijó la estrategia a seguir a raíz del acuerdo sobre el Estatut, el presidente del PPC "ve que molesta" y por eso "no quiere ser un problema para el partido, ni perjudicar" a Rajoy. Asimismo, han añadido que en la reunión de esta tarde "están abiertas" todas las posibilidades, incluida la de que Piqué presente su dimisión.

No obstante, Rajoy ha respaldado públicamente esta mañana a Piqué, a quien ha expresado su "pleno apoyo" y ha indicado que "es el líder del PP" en Catalunya "y lo será mientras quieran los ciudadanos" de esa comunidad autónoma.

Otras fuentes del PP catalán han informado de la voluntad de Piqué de presentar su dimisión a Rajoy si la dirección nacional del partido ignora sus tesis y han avisado de la "gravedad" de la situación. El PPC ha paralizado su actividad externa hasta conocer el desenlace de la situación abierta entre Piqué y la dirección de los populares a propósito de la estrategia a seguir con la reforma estatutaria.

Las fuentes consultadas han asegurado que la situación es "muy grave", porque "está en juego si el PP catalán debe ser el PP español en Catalunya u otra cosa". Por último, han asegurado que tanto el presidente del PPC como su mano derecha, el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, están "muy tocados" y "desolados" tras ver cómo ha reaccionado el PP a la posición moderada del PPC sobre el Estatut.