El presidente del PP catalán, Josep Piqué, consideró ayer que "sería muy bueno" que el expresidente del Gobierno José María Aznar compareciera ante la comisión de investigación del 11-M para explicar la gestión del Ejecutivo tras los atentados en Madrid.

En declaraciones a la agencia Efe, Piqué aseguró que Aznar tiene la "predisposición" de acudir a la comisión porque Mariano Rajoy, secretario general del partido, "así lo ha dicho". "Aznar era el presidente del Gobierno y creo que en primera persona podría explicar cuál fue la respuesta política a los atentados". A juicio del dirigente popular, el PSOE pretende minusvalorar la "utilidad" de la comparecencia de Aznar, "porque su declaración podría ser muy clarificadora de cuáles fueron las actitudes de unos y de otros en días tan dramáticos, particularmente el día de reflexión".

Ni el PP ni el PSOE desean en realidad la comparecencia de Aznar. Los socialistas creen que no aportaría más de lo dicho por el exministro del Interior, Angel Acebes, y, en todo caso, prefieren que sea el PP el que pida la citación. Los populares argumentan que el PSOE es el grupo mayoritario y el que puede impedir o no las comparecencias. En medio, los otros grupos presionan para que Aznar se someta a las preguntas de los diputados de la comisión.