Los piratas somalís que el viernes secuestraron el atunero español Alakrana en aguas del Indico amenazaron ayer con imponer "una fuerte pena" a los tripulantes españoles del barco por "pescar ilegalmente en Somalia", según declaró a la agencia Efe un portavoz de los secuestradores.

Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el Alakrana y que 16 de sus 36 tripulantes son españoles. "La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesca ilegal en Somalia", recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque fuentes de la lucha contra la piratería aclararon que se refería a un abultado rescate.

Entretanto, la fragata Canarias de la Armada española perseguía al pesquero vasco a "la máxima velocidad" posible para intentar ponerse a su altura antes de que los piratas llegaran a la costa de Somalia, circunstancia que complicaría muchísimo su control y el rescate de los 36 pescadores retenidos. El Ministerio de Defensa confiaba en lograr anoche ese objetivo, aunque al cierre de esta edición se desconocía si la fragata Canarias ya había llegado.

"SITUACION DE CALMA El avión de vigilancia marítima P-3 Orión transmitió ayer las primeras imágenes tras localizar el buque. Según se observa en las fotografías, "la situación a bordo es de calma" y la tripulación se encuentra "en buen estado", apuntó un portavoz de Defensa, ya que no se han observado movimientos extraños o bruscos por parte de los secuestradores. El Estado Mayor dispone ya de todos los datos de cuántos secuestradores van a bordo del Alakrana y de las armas que tienen. Una vez alcanzado el atunero, será la hora de ver qué opción elige el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir la liberación de los pescadores españoles. La última vez que se produjo un suceso similar, en el secuestro del Playa de Bakio , en abril del 2008, se optó por pagar un rescate a los captores.

El comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, no quiso concretar ayer por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero, aunque recordó que la seguridad de los pescadores es lo prioritario.

Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco mantuvo ayer una nueva reunión en la Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios. Según el Gobierno, las familias de los pescadores están informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo. Además, Zapatero recibe información de los trabajos de la Comisión y de las operaciones que se están desarrollando.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del PP, reclamó ayer al Gobierno que se abra un "debate político" sobre la seguridad de la flota pesquera. Feijóo apuntó, sin embargo, que "lo importante ahora" es "recuperar" a toda la tripulación. También el lendakari, Patxi López, anunció que en la reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le pedirá "mayor implicación" de las instituciones europeas en la lucha contra la piratería en aguas del Indico.