El Gobierno emprendió este fin de semana las gestiones diplomáticas necesarias para intentar liberar el Vega 5 , un buque secuestrado frente a las costas de Mozambique con 24 tripulantes a bordo, entre ellos dos gallegos: uno es el capitán y otro, el contramaestre. Según fuentes gubernamentales españolas, el pabellón y la empresa armadora son de ese país africano, por lo que el Ejecutivo no considera necesario convocar un gabinete de crisis, fórmula que sí llevó a cabo en el caso del secuestro del Playa de Bakio y el del Alakrana .

ULTIMA CONEXION, EL DIA 28 El Grupo Pescanova --que participa en la sociedad mixta Pescamar, que opera el barco-- comunicó el jueves pasado, 30 de diciembre, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que el Vega 5 se encontraba "en paradero desconocido" desde una última conexión realizada el día 28. En ese momento, tanto ese departamento como los de Asuntos Exteriores y Defensa iniciaron gestiones para localizarlo. Y todo con mucha discreción, a petición tanto de Pescanova como de los familiares de los dos marinos gallegos afectados, de los que ayer no trascendió el nombre, solo que son naturales de la localidad de Muros (A Coruña) y de Pontevedra, según fuentes de Europa Press.

OPERACION DE LA UE Defensa comunicó el incidente a la operación Atalanta, la misión naval de la UE que desde finales del 2008 (a propuesta de España y Francia) se encarga de luchar contra la piratería en Somalia. El mando de esa misión reveló el sábado que el Vega 5 había caído en manos de los piratas cuando navegaba entre Mozambique y Madagascar, una zona muy alejada del área en la que los militares de la Unión Europea desarrollan sus actividades.

También informó de que el buque fue avistado el viernes por aviones del Grupo Pescanova y remolcaba lo que podía ser el esquife de los piratas. A partir de entonces, se pierde el contacto con el Vega 5 , pero desde entonces "el barco ha estado constantemente localizado", según ha informado Pescanova en un comunicado. Según fuentes del Gobierno, el Vega 5 navega ahora hacia aguas de Somalia, donde los piratas tienen sus bases.

El Ministerio de Exteriores ha puesto en alerta a las embajadas de Kenia y Tanzania, además de la de Mozambique, cuyo embajador ha sido sorprendido de vacaciones en España. El Gobierno también mantiene contactos con la Xunta de Galicia y los familiares de los tripulantes.