Encantado. Encantado. Encantado. Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y número dos de Mariano Rajoy en la lista del PP por Madrid, se siente "encantado" con su nueva tarea, una expresión que repitió ayer de forma constante en su conferencia ante pequeños y medianos empresarios en Barcelona. Dejó claro que tiene la "vida solucionada" y que ahora afronta un nuevo reto. Distendido, con una fluidez propia de un abogado del Estado --su profesión--, con décadas inmerso en los entresijos del poder, Pizarro abogó por publicar las balanzas entre todas las autonomías, ya sean las fiscales como las comerciales.

Pizarro se explayó: "Defiendo la transparencia, que se sepa qué aporta cada uno, qué vende, qué recibe por IVA, pero se sabrá también que los andaluces y extremeños son los más subvencionados". Desde París, sin embargo, Mariano Rajoy matizó: "Es difícil calcular las balanzas y dar una visión de la realidad, pero no estoy en contra".

LA OPA Aunque los empresarios de la patronal Pimec, organizadora del encuentro, están más próximos a CiU, no dudaron en secundar a Pizarro. Incluso cuando se refirió a la opa frustrada de Gas Natural sobre Endesa. "Nunca dije que prefería una empresa alemana a una catalana, lo que defendí es que la acción no podía venderse a 22 euros, y así se consiguió, finalmente, 41 euros", añadió.