Los diputados del PP Manuel Pizarro y Juan Costa, pesos pesados del partido en la pasada campaña electoral --el primero iba de número dos en la lista por Madrid y el segundo era el coordinador del programa electoral--, no desempeñarán ningún cargo como portavoces de áreas en el Congreso de los Diputados. Pese a ello, la portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer dio cuenta del reparto de cargos por comisiones durante la reunión del grupo conservador, explicó que les ha pedido a ambos que colaboren con ella y la ayuden.

Serán presidentes de comisión Miguel Arias Cañete o Luisa Fernanda Rudi, al tiempo que se convertirán en portavoces Gabriel Elorriaga, Soledad Becerril y Miguel Angel Cortés, entre otros.

Por otra parte, el Congreso, a través de votación secreta, eligió a los seis diputados que controlarán el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los gastos reservados y los secretos oficiales. Los seis diputados, designados con el apoyo de las tres quintas partes de la Cámara, son: Juan Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Francisco Jorquera (BNG) y Gaspar Llamazares (IU). Además, el Congreso aprobó la creación de una nueva comisión mixta Congreso-Senado sobre cambio climático, otra del control de RTVE, y la del Estudio del Problema de las drogas.