Los socialistas vascos apuestan por desarrollar al máximo el actual Estatuto de Gernika y cierran la puerta a una reforma del texto. El PSE presentó ayer su plan alternativo al del lendakari, Juan José Ibarretxe. El documento, titulado Más Estatuto , se presenta como la guía de los socialistas para los próximos años.

El secretario general del PSE, Patxi López, criticó la propuesta de Ibarretxe porque pretende "imponer el marco de convivencia a todo un país con el aval de un solo partido, el PNV". Y destacó que los socialistas sólo podrán derrotar al nacionalismo si convencen a la sociedad vasca de que el Estatuto "sigue siendo válido". El documento Más Estatuto fija como prioridad la derrota del terrorismo. Entre otras metas, apela a la negociación, entre los ejecutivos vasco y central, de las transferencias pendientes y por el traspaso de competencias a los ayuntamientos.

Por su parte, Ibarretxe se congratuló de la propuesta socialista: "Necesitamos a todas las personas, piensen como piensen", dijo. También respondió a las críticas del PP, que le reprochó que asistiera al acto del 25º aniversario de la Constitución, pero que no retire su plan. "No se le puede decir a nadie que deje de ser lo que es", contestó Ibarretxe.

José María Aznar se refirió ayer desde Libia a su breve charla con Ibarretxe en ese acto: "La cortesía no está reñida con visiones diferentes de las cosas". En su opinión, es "normal" que Ibarretxe acudiera a la celebración.