Cuanto menos sorprende el contraste entre los espectaculares incrementos del patrimonio y el gasto del exsubdelegado del Gobierno en Cataluña Eduard Planells en los últimos años con su sueldo como funcionario de la administración, aunque sea de alto rango. El juez ya dispone de la exhaustiva radiografía patrimonial de Planells, detenido por las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de permisos de trabajo y residencia a representantes de la mafia rusa en España.

El levantamiento del secreto de sumario ha permitido conocer los bienes de los detenidos y sus declaraciones. Uno de los detenidos, Gerardo González Bilbao, funcionario de la Oficina de Extranjeros de la citada delegación, reconoció como suyo ante el juez un escrito en el que asegura que la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, contribuyó a que se resolvieran de forma favorable las regularizaciones tramitadas por su marido, Javier Añoveros.

SUELDO BRUTO Eduard Planells consta como titular de cinco viviendas y una finca rústica, según la documentación facilitada por la Agencia Tributaria a la fiscalía anticorrupción. Entre los años 2003 y 2006, Planells dedicó más de 367.000 euros a la compra de acciones, planes de pensiones, adquisición de inmuebles, amortizar créditos y comprar coches. Este dinero, que supone una media de 91.800 euros por año en el último cuatrienio, contrasta con el sueldo bruto anual que cobró Planells durante este mismo periodo, 72.300 euros, según las declaraciones de la renta que presentó a la Agencia Tributaria.