Compuestos y sin candidato. Así se quedaron ayer los rectores españoles, que a las 17.30 tenían una cita con Mariano Rajoy. Poco antes del encuentro, y aduciendo "problemas de agenda", el PP canceló la visita al comité permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).

Fuentes de la CRUE relacionaron el plantón de Rajoy con el enfrentamiento que el Gobierno mantuvo con los rectores a raíz de la aprobación de la ley de ordenación universitaria (LOU). Desde el PP se restó importancia al cambio de planes de Rajoy, y se avanzó que en próximas fechas mantendrá un encuentro a solas con Juan Vázquez, presidente de la CRUE.

Los "problemas de agenda" esgrimidos por el PP no fueron óbice para que al mediodía Rajoy clausurara la Junta General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Rajoy prometió que, si llega a presidir el Gobierno, impulsará cada año la incorporación de 10.000 jóvenes al sector agrario, medida que definió como un modo de "vertebrar el territorio". El candidato apostó por la diversificación del empleo rural, la renovación del parque de tractores y la progresiva introducción de las nuevas tecnologías en el sector.